Tips de viaje ... como elegir mi mochila

jueves, 28 de enero de 2016


TIPS PARA ELEGIR TU MOCHILA, ACOMODAR TU EQUIPAJE Y MAXIMIZAR EL ESPACIO



Cuando deseas ir de viaje lo único que quieres es salir corriendo a la aventura, sin embargo el aspecto más importante a considerar antes de huir por la puerta de tu casa es ¿Qué debo llevar y como me lo llevo? Parte del éxito de tu travesía depende en gran medida de este simple cuestionamiento así como la calidad y seguridad de tu experiencia. Permíteme darte unos breves consejos de mochilero a mochilero, tal vez alguna te sea de utilidad:

QUÉ TIPO DE MOCHILA ELEGIR

Considera en primer lugar tu tipo de viaje. Si es en auto o compras un VTP en un resort 5 estrellas en realidad poco importará la cantidad de maletas y su acomodo, puedes cargar hasta con el perico como coloquialmente decimos en México. Si tu viaje es a la aventura y tú eres tu propio medio de transporte te sugiero enfáticamente que tomes algunas medidas:
-  
  -Elige una mochila acorde a tus necesidades. Para un viaje de más de un mes necesitarás una de 90 litros de capacidad, para un viaje de una semana  a un mes podría recomendarte una de 60 y para un fin de semana una de 35 litros o menos será suficiente.



 -No escatimes en precio y calidad. Puedes encontrar una mochila muy barata pero a la larga puede generar más gasto y sobre todo convertir tu viaje en un suplicio. Una mochila de viajero debe contener algunas características especiales: tela resistente y gruesa, costuras fuertes y seguros de buena calidad. Aunado a lo anterior correas ajustables tanto en los tirantes para tu altura como en el sujetador de la cintura y lo suficientemente acojinada en estas zonas para evitar que el peso te genere lesiones, la mayoría tendrá varillas de aluminio que la mantendrán recta y contarán con un cierre inferior para acceder al equipaje sin necesidad de sacar todo lo que está encima. Que a medio camino te lastime la espalda, los hombros o que se rompa dejándola inservible para su fácil transportación puede significar el fin de una grata experiencia.



- -Dividir el equipaje es práctico y te ayuda a administrarte mejor. Siempre he viajado con un conjunto de 3 elementos. En la mochila principal ubica el grueso de tus pertenencias, en una mochila simple y más pequeña los artículos que debes tener más a la mano y que son delicados ya sea por sus características o importancia (tablet, documentos, pasajes, cámara, etc.) Finalmente una mariconera, cangurera o muslera pequeña que te servirá para colocar solo lo que utilizarás durante el día si sales a algún tour o paseo mientras tu equipaje queda guardado en tu hostal o posada. Coloca en esta tu cámara, audífonos, etc. evitará que traigas los bolsillos del pantalón incómodamente llenos.

--Cangurera secreta. Es una bolsa plana que va sujeta a tu abdomen por debajo de la ropa. Es prácticamente invisible a primera vista y ya que va pegada a ti por el frente es difícil que alguien tenga acceso a ella sin que te percates (a menos que andes de calentorro con alguna compañía casual desconocida en el viaje) puedes colocar plata, pasaporte, identificaciones o pasajes.



QUE EMPACAR

Algunas cosas son básicas en indispensables sin embargo algunas otras suelen no ser consideradas y pueden resultar útiles. Para elegir la ropa considera el clima, y aún cuando vayas a una zona cálida siempre carga con una chamarra o prenda abrigadora. En casi todos los vuelos y viajes en autobús activarán el aire acondicionado y pasarás frío. Lleva solo la ropa necesaria, procura seguir una regla simple pero muy complicada de acatar: elige sólo lo indispensable y ya que lo tengas designado elimina la mitad. Aprenderás que en un verdadero viaje de mochilero es poco lo que necesitarás y con tal de cargar menos será preferible lavar las cosas a andar cargando de sobra.

Hablando de esto, en lo único que no debes escatimar es en la ropa interior. Lleva suficiente sin exagerar, y después de cada uso lávala. Hay ropa que puedes usar dos o tres veces sin necesidad de lavarla (una chamarra, incluso una remera) pero los interiores no entran en este apartado POR EL AMOR DE DEUS ¡¡¡

Considera llevar lo siguiente:

 CANDADO.- en todo buen hostal contarás con un locker para guardar tus cosas, pero no siempre te proporcionarán un candado para evitar a los amantes de lo ajeno, mientras estás de paseo. Te recomiendo mi entrada acerca de cómo elegir hostel

  MEDICINAS.- básicas, aspirinas, algún antiácido y un antiséptico. Aunado a lo anterior si tienes alguna prescripción médica no olvides tus medicamentos y la receta correspondiente

- HIGIENICOS.- pasta y cepillo dental, jabón corporal, peine. Hay cosas que no puedes ( ni debes) compartir.

- MULTICONTACTO.- en la actualidad cargamos con celular, laptop, tablet, cámara fotográfica, etc. todos necesitan un cargador específico y en ocasiones sólo cuentas con un contacto. Al día siguiente necesitarás por lo menos dos de los artefactos mencionados y no querrás levantarte a media noche a desconectar uno para cargar otro y luego otro y luego otro. El multicontacto resuelve este problema y ocupa poco espacio. Consejo: se buen compañero de habitación, si alguien necesita un contacto extra comparte.



- CARGADOR PORTATIL.- a medio tour se agota la pila del celular o la cámara. No pierdas las mejores tomas, lleva tu cargador portátil en la mariconera, le dará por lo menos un 30% adicional de energía a tus aparatos, ideal para culminar el día.

- TOALLA.- no olvides tu toalla. Nunca la guardes húmeda y de ser así sácala en cuanto tengas oportunidad. Además si lavaste ropa y al empacar aún no se seca el truco es: colocar la prenda húmeda en medio de la toalla ya que esta absorberá la humedad. El resto del equipaje quedará seco, al llegar a tu nuevo destino saca la toalla y pon de inmediato a secarla junto a la ropa.   

TIPS  ADICIONALES

- CALCETINES EN ZAPATOS.- mete calcetines en los zapatos, ahorrarás espacio

   ENRROLLAR ROPA.- ocupa menos espacio que doblarla. Créeme.

-  AUDIFONOS EN ESTUCHE DE LENTE.- evitarás que enreden, se doblen y se rompan



-  IDENTIFICA TU MALETA.- coloca algún distintivo a tu mochila, siempre existe la remota posibilidad de que alguien más lleve en tu mismo vuelo o partida de autobús una mochila idéntica a la tuya (recuerda que es un artículo producido en masa, no es única) colocale una pañoleta, una pulsera, un pedazo de tela o algo bien amarrado que la distinga. Durante mi viaje en crucero la empresa Euromundo le obsequió, a cada pasajero, semanas antes de abordar una maleta azul, con detalles en rojo y el logo de la compañía. Al momento de recoger el equipaje en puerto una vez terminado el trayecto se imaginarán la confusión de muchos de ellos, claro, a muchos se nos ocurrió estrenar nuestro nuevo souvenir. Varios pasajeros que no estaban seguros de haber cogido la maleta correcta, estaban a mitad de los pasillos abriendo maletas para asegurarse. Yo até a la correa un paliacate rojo, la reconocí enseguida. Desde entonces es una tradición para mí.



- DIVIDE EL DINERO.- distribúyelo en por lo menos 3 partes distintas, poco accesibles, tu cangurera secreta, tu zapato izquierdo … o el derecho, etc. ante una eventualidad no quedarás a la deriva

-  ENRROLLA TUS CABLES.- date el tiempo de enrollar los cables que llevas contigo, amárrales con pequeños trozos de alambre plastificado (de los del pan)

-  AROMATIZANTE.- ya sea que la humedad de una prenda o la comida impregne tu equipaje, siempre es recomendable que todo tenga un olor agradable. No sólo habla bien de ti ante los demás, también te confortará en medio de un viaje largo y extenuante (es como oler la ropa recién lavada con suavizante que tu mamá te entregaba)

-  AJUSTA BIEN TU MOCHILA.-  si la mochila no va bien ajustada a tu cuerpo el peso recaerá en tus hombros, no en tu espalda y te cansarás rápidamente aparte de que podría lastimarte. La mochila debe ir paralela a tu espalda, perfectamente sujeta. Colócala en una mesa con las correas de los tirantes completamente aflojadas, ponla en tus espaldas y apriétala ligeramente, finalmente y para evitar generar demasiada tensión en los seguros, separa ligeramente las piernas e inclínate hacia adelante como haciendo una reverencia y en esta posición jala las correas hasta el máximo que te sea permitido sin lastimarte. Finalmente ajusta la correa de la cintura y corrobora que la altura sea la adecuada.

FINALMENTE LLEVA LOS MÁS ESTORBOSO PUESTO.- será en ocasiones incómodo pero ahorrará espacio, recuerda tú eres tu propio medio de transporte.

Espero que estos consejos te sean de utilidad, nos vemos en 15 días con más rutas y más caminos… Buen viaje.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario