Chiapas parte 1, el lugar más bello de la tierra

viernes, 24 de julio de 2015


CHIAPAS

PARTE 1
EL LUGAR MÁS BELLO DE LA TIERRA




Chiapas es una tierra de exótica belleza, donde cada lugar querrás atesorarlo en la memoria para siempre. Lagunas de 18 tonalidades de azul distintas, palacios milenarios, selvas de aluxes traviesos.


Para decir que conoces Chiapas a la perfección es probable que debas permanecer por lo menos un mes o dos viajando y explorando. Yo estuve 15 días, mi “base” fue San Cristóbal de las Casas, “pueblo mágico entre los pueblos mágicos” dijo mi amigo Carlos quién ahora vive por allá. Ya tendré oportunidad de platicar de esta increíble población del sur de mi país.


El primer lugar que visité ya establecido en San Cristóbal fue las Cascadas de Agua Azul, que se ubican como a 4 horas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Los trayectos suelen ser largos, hay pocas carreteras  y por la noche es peligroso recorrerlas, la selva es tan maravillosa como atemorizante, la humedad hace estragos en el pavimento y las curvas son pronunciadas.



Tomé un tour donde iban un par de maestros canadienses, bastante amigables, nos mostraron al resto de nosotros algunas de sus fotos de su viaje a la India un par de meses atrás, particularmente a Varanasi. Recuerdo con claridad algunas partes específicas del relato: “Hay muchos ancianos vestidos con túnicas de colores muy llamativos y barbas largas, los edificios todos muy cerca de todos a orillas del río. Un día, mientras estábamos ahí, de pronto vimos en el Ganges a mucha gente que se metía al agua, rezaban junto a una pila de madera adornada ceremonialmente, colocaron en el centro a una persona envuelta en una mortaja, la colocaron en una balsa hecha de troncos, le prendieron fuego y dejaron la fogata a la deriva en el río. Me impresionó mucho ver ese ritual fúnebre. Era común ver río arriba cadáveres quemados flotando, huesos, pedazos de huesos con tela.” Ese relato me permitió ver una perspectiva distinta: es posible viajar aún dentro de un viaje por medio de la experiencia y charlas con otros viajeros, es lo que me motivo a la larga a excribir este blog.



Agua Azul Es un lugar bellísimo con agua calmas y pequeñas piscinas naturales entre cada caída de agua donde puedes nadar. Varios ríos forman pequeños cañones no muy profundos que originan las cascadas llenas de formaciones calcáreas lisas por el paso del agua, supongo que las mismas sales y minerales que las forman les dan esa coloración azul tan intensa. El agua estaba helada y salir de ella es tan gratificante como entrar pues si no te mantienes en movimiento rápidamente sientes el efecto de la temperatura. Este paraje es imperdible si viajas a la selva chiapaneca.



De ahí pasamos a Misol-Ha. Fue la primera vez en mi vida en la que creí ver un paisaje perfecto. Todo era como debía ser. La selva tropical, verde y llena de sonidos, rodea una impresionante cascada de unos 30 metros de altura que crea un pozo poco profundo muy amplio en diámetro y semitransparente. Troncos derribados, hojarasca flotando, la brisa crea a media cascada un sutil arcoíris, particularmente ese día había pocas nubes, el calor de la selva húmeda nos desgastaba muy rápido, te deshidrata en pocas horas, fue el cansancio más delicioso que he sentido. Este lugar destila de manera natural perfección, cuando estás ahí sólo piensas que la naturaleza es capaz de crear tales espectáculos. Al interior de la cascada se puede ver la entrada a una cueva creada por el paso de un pequeño riachulo filtrado por las rocas. Por cierto si quieres ver este paraje desde la comodidad de tu Netflix solo busca la película “Depredador” con el Governator Schwarzenegger.




 Mi viaje en la selva Lacandona apenas empezaba, mi siguiente parada era Palenque, en el corazón de la cultura maya… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario